Sensibilidad es la cualidad con la que se nace, el niño(a) que la posee, es capaz de relacionar todos los hechos de su vida cotidiana con sus sentidos y emociones.
Son niños que nunca se cansan de dar y recibir abrazos.
Al irse a dormir suelen pedir que los acompañen para que los acaricien, les rasquen la espalda o simplemente para sentir el olor, el pelo o la cara de sus papás, abuelos o la persona que los cuide.
Son muy musicales, y relacionan olores, colores, aromas y sabores con experiencias o momentos de su vida cotidiana.
En sus dibujos se pueden ver detalles inusuales.
Se emocionan fácilmente sintiendo pena, alegría. miedo etc ante un cuento, una película.
Son especialmente sensibles al amor de sus padres y logran ser disciplinados rápidamente al predecir su enfado.
Se conectan fácilmente con sus emociones, las reconocen y expresan.
Son niños más empáticos, pueden ponerse fácilmente en el lugar del otro, y les resulta más fácil compartir y ser solidarios.
Un niño altamente sensible percibirá lo que sucede a su alrededor, logrará captar la mayoría de los detalles en su entorno, y hasta los cambios de ánimo de las personas que lo rodean. Lo que les permite tener una gran habilidad para evaluar a las personas, como si tuvieran un sexto sentido, Básicamente tiene las emociones a flor de piel.
Tenemos que tener en cuenta que son hipersensibles a la crítica y los juicios, esto por lo general los afecta en sumo grado.
Sufren mucho cuando los rechazan son capaces de predecirlo por que leen perfectamente el lenguaje corporal.
Por todo esto, los niños sensibles necesitan sentirse muy amados y valorados.
Los padres, abuelos, tios etc, podemos ayudar:
Enseñándoles a decir "no quiero", lo cual es muy difícil para ellos por que quieren complacer a todos.
Ayudándoles a ver el lado positivo de cada situación, para que su tendencia a la tragedia no convierta todo en un drama.
Estimulándoles para que expresen sus opiniones o ideas con naturalidad. Haciendo que su seguridad en si mismo crezca.
Fomentando el desarrollo de estrategias para defenderse.
No corrijamos sus errores en público, esto afecta a cualquier niño y en especial a los más sensibles. Esto afecta gravemente su autoestima.
Dejemos que exprese libremente sus emociones, acompañándolos con respeto y cariño.
Estos niños y niñas pueden parecer dramáticos, pero la verdad es que responden a cada experiencia negativa como si fuera el fin del mundo, porque ellos lo sienten asi,
por eso debemos ayudarlos amorosamente a que ellos puedan ver sus experiencias con perspectiva para que puedan lidiar con sus sentimientos, los cuales son profundos e intensos.
Los que son padres de un niño o niña sensible, tienen que tener en cuenta que para ellos son muy importantes las personas que los rodean, en especial sus padres. Son niños que se entristecerán demasiado si sienten que uno de sus padres está molesto con ellos, tienden a tener sentimientos profundos de culpa.
Lo mismo si son ellos los que se molestaron y dijeron algo como tonta, a su mamá, serán los primeros en pedir disculpas, pues no soportan dañar a otros y menos si son sus padres.
Hay papás, tios, abuelos que piensan que los niños sensibles, son débiles y dramáticos.
la verdad es que estos niños cuando son tratados con amor y comprensión resultan ser los nietos más cariñosos, los hijos más preocupados, los mejores amigos etc.
Lejos de ser un defecto es una gran virtud que los padres pueden reforzar y estimular, pues estos niños (a) viven intensamente la vida, todo es importante para ellos, un olor, una melodía, la sonrisa de una persona, etc.
Por lo general estos niños resultan artistas; escritores, pintores, músicos, etc
Dicho rasgo es innato y los padres deben saber apreciarlos como son, y no intentar cambiarlos, en todo caso no son ellos los que tienen que cambiar, si no los padres; abriéndose más para poder entender a su pequeñito o pequeñita que lo único que necesita es mucho amor y apoyo.
Cuando un niño sensible no es aceptado y amado, se va cerrando en si mismo, deja de expresar sus emociones y si es maltratado, aprenderá a hacerse el duro por fuera para asi evitar que lo hieran pero por dentro, será cada vez más frágil
No es raro que estos niños que fueron tratados con indiferencia o maltratados, de adultos sean muy inseguros, no tengan autoestima y sufran de enfermedades graves incluso cáncer, debido a que no pudieron expresar sus emociones.
El otro lado de la moneda, si tratamos a estos niños con amor, aceptación y comprensión, serán adultos felices, solidarios y empáticos.
Si usted tiene cerca un(a) niño(a) sensible, disfrute de ese (a) pequeñito (a) maravilloso, y permítase conocer su mundo, le aseguro que no sólo le fascinará, sino que aprenderá a vivir la vida intensa y maravillosamente!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario