martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz Año 2014!!!


Desde este pequeño blog, quiero desearles un hermoso año 2014!!!!


Que vuestros hogares sean bendecidos con paz, amor, mucha alegría y felicidad.



Y recordemos siempre que la alegría de este mundo son los niños, llenémoslos de abrazos  y muchos besos,
 
Ningún niño se resiste a un gran abrazo lleno de cariño!!! 

La bondad, el amor y el aprecio son los mejores regalos,
Así que seamos generosos con ellos!!!
 
 
 
                 Feliz año 2014 mucho amor  para todos!!!!! 
                                   
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

LOS ABRAZOS

Louis Hay, publicó en su pagina, lo siguiente, y quiero compartirlo con ustedes, traduciéndolo:


Abrazos, una buena medicina:
Transfieren energía y dan a la persona que abrazó una elevación emocional, tú necesitas cuatro abrazos por día para sobrevivir, ocho para mantenimiento y doce para el crecimiento.
Los Científicos dicen que los abrazos son  una forma de comunicación, ya que se pueden decir cosas para las que a veces no tenemos palabras, y lo lindo  acerca de un abrazo es que tú, por lo general, no puedes dar un abrazo  sin recibir uno.
 
 
 
 
 Asi que imagínense, si nosotros como adultos necesitamos de tantos abrazos, multipliquen el doble o el triple, para los niños. Ellos los necesitan a montones!!!
 
 
 
 hay una propaganda por televisión que  en su canción cantada por niños,  más o menos dice asi  "queremos abrazos, muchos más besos, y  que nos cuenten más cuentos..."
 
 
 
sé que muchos padres, abuelos, tios, etc, están buscando juguetes para regalar a sus niños,  está bien, pero les puedo asegurar  que LO QUE MÁS QUIEREN LOS NIÑOS,     ES  SENTIRSE   AMADOS, y nada lo expresa mejor, que los abrazos y los besos!!
 
 
Por favor recordemos eso, esta navidad ( y siempre)
expresemos todo nuestro cariño a los niños que nos rodean, no sólo a nuestros hijos (los que tenemos) sino a todo niño que tengamos cerca.
 
 
Hagámonos el propósito de hacer sentir verdaderamente amado a todo niño que tengamos cerca, que les parece?
les garantizo que no sólo será un lindo regalo para ellos sino sobre todo para nosotros mismos, por que,  no hay nada más hermoso y reconfortante que el abrazo de un niño!!!!.

Ese niñito(a)  huraño(a)  al(a)  que parecen no gustarle los abrazos, es el que más los necesita, es asi, por que no los recibe, enseñémosle con paciencia y amor, a recibirlos y  sentirse amado.
 
y por supuesto abracemos  a toda persona que tengamos cerca, demos los abrazos, con la entrega e inocencia con que lo hacen los niños!!!
      -

 
y para terminar, una abrazo grande, desde este pequeño blog, para ti y toda tu familia, Feliz Navidad!!!
 
nota: las fotos en este blog no son personales, son solamente, referenciales. 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Tradición Navideña


Cuando nació mi sobrinito Sebastián  se me ocurrió  que cada año quería hacer  algo especial con él, algo que compartiríamos los dos, algo como una  tradición, que con el tiempo compartiríamos con los demás niños que llegaran.


Como la navidad me encanta y creo que todo niño debe tener lindos recuerdos de infancia en navidad, decidí que haríamos galletas  juntos, me encanta la repostería, y esto sería  algo fácil, y muy divertido.


Perfeccioné mi receta de “galletas de jengibre” y cuando cumplió los dos añitos y llegó diciembre: las hicimos.

Puse mi  música favorita de navidad,  muy alegre!!!, su rodillo pequeño especialmente para él, mandil, para no ensuciarse mucho, muuuuchos moldes,  para  poder jugar  y listos!

 
Mi pequeñito  se emocionó mucho y le encantó hacer formas con la masa y fascinado con que después salieran del horno y pudiera comerlas.  Le encantó hacerlas y comerlas!!!!.

Así nació nuestra pequeña tradición.


Más tarde cuando su hermanita Abril nació y tuvo edad se nos unió, y este año mis  hijitos, también se nos unieron, hicimos galletas toda la tarde, claro hicimos, es un decir,  por que apenas comienzan a salir las primeras tandas de galletas, los hermosos galleteros corren a comerlas y me dejan la chamba a mi, pero no importa, es lindo: los peques llenos de harina, todos, incluida yo, hechos un desastre, la mesa y el piso llenos de harina, la casa toda oliendo a azúcar y especias, calientita por el afán del horno, y  todos felices!!!


Y yo todavía más feliz, porque es una tradición que ya hemos hecho propia y a los niños les encanta, se ríen se divierten y comen ricas galletitas hechas en casa!!

 
Creo que para los niños es importante que cada familia tenga una tradición- no tiene que ser preparar galletas necesariamente, puede ser preparar  el queque de frutas secas, o un postre especial que a todos en la familia les guste, el caso es que tengan una tradición, algo especial.
Lo bueno de la repostería es que a diferencia de la cocina  no tienen que lidiar con cuchillos ni fuego.
Los niños la esperan con mucho  entusiasmo  y alegría, Y toda la familia puede participar de ella.
 


 
Por otro lado la navidad es una época del año, llena de magia, colores, luces y brillo, es genial para hacer de ésta, una época especial para los niños!!

viernes, 13 de diciembre de 2013

Los árboles


 
Cuando era niña, vivíamos en la casa de mis abuelos paternos, y  a unos metros de la casa,  había un árbol, bueno en realidad,  habían muchos,  pero había uno que  permitía cruzar un canal de regadío que recorría toda la parte de atrás del vecindario.  
Nadie lo sabía,  pero ése árbol, era:  MI árbol.


Mi hermana y yo solíamos trepar cuanto árbol encontrábamos, pero cuando yo estaba sola, me encantaba treparme en MI árbol y quedarme ahí por horas.



Este árbol generoso,  me ofrecía una cómoda rama en la cual podía estar sentada mucho rato, mientras él, MI árbol, escuchaba con entrañable paciencia, todas mi confesiones infantiles. Era mi amigo, y siempre podía  contar con él.


 Cuando me sentía triste  lo abrazaba fuerte y me quedaba así mucho rato hasta que lograba tranquilizarme, me encantaba su olor, su textura, junto a él, me sentía abrigada por una presencia paterna sabia y eterna... y entonces todo parecía estar más tranquilo, y todas esas cosas que me atemorizaban quedaban por lo menos de momento, a un lado. Sentada en su rama, sentía la brisa pasar, aliviarme el calor, o secarme las lágrimas.
Ese olor a yerba fresca y corteza de árbol, olor a naturaleza limpia… era sanador!

Cuando mis papás me dijeron que nos mudaríamos a nuestra casa pensé, que va a ser de mi sin mi amigo el árbol?, y entonces al llegar a la nueva casa descubrí con alivio, que había un parque a la vuelta de la casa, con muchos árboles, escogí uno. Nos hicimos amigos pronto, y él (mi nuevo árbol) me acompañaba durante la semana, pero  los fines de semana cuando volvía a casa de mi abuela, corría a treparme y a abrazar a  MI árbol.


Más tarde cuando mis papás se divorciaron, cambiamos de ciudad, y nunca más conté con la cercanía de un árbol, lo cual fue muy triste para mi, ya no contaba con mi amigo, mi confidente fiel, aquel valiente, fuerte, noble y entrañable árbol que coronó mi infancia-

Por cosas de trabajo, ya adulta, estuve un mes en Santiago de Chile,  y era un momento de muchas decisiones y cambios drásticos en mi vida, me sentía un poco sola y triste, pero descubrí en el hotel en el que me alojaba un hermoso y frondoso árbol. Fue como ver la luz al final del túnel.
Así que por las mañanas desde mi ventana lo observaba y en las noches después del trabajo me sentaba junto a él, y el sentir esa agradable y amable presencia, realmente me aliviaba me sentía segura y protegida.
Cuando regresé, y me instalé en Lima descubrí que  a dos cuadras del lugar donde trabajaba había un parque grande, con muuuchos árboles, asi  que sin prestar oídos a los que decían que ese parque  podía ser peligroso, en las noches después del trabajo, me internaba en él, ah! sólo sentarme ahí, respirar a fondo  y sentirme rodeada de árboles, me tranquilizaba, aliviaba el stress, y consolaba si tenía alguna tristeza.

           
Los árboles tienen una gran presencia, sanadora  para el cuerpo y el espíritu, creo en su sabiduría y su nobleza.
Cuando era niña, sentía que los árboles se comunicaban conmigo, con  un idioma no verbal, era como si se dirigieran de frente a mi corazón... ahora,  ya no puedo escucharlos, pero sigo, lo confieso, necesitando de ellos.

Cuando estoy en un lugar donde no hay árboles, es como si algo dentro de mi se apagara, y cuando de pronto veo uno, es como encontrar un oasis en medio del desierto, siento que calma la sed que tiene mi espíritu de esa paz,  que dan ellos.


Los árboles son testigos silenciosos, de la vida, nobles, fuertes, entrañables,  generosos, protectores y paternales, por eso, creo que la relación que tienen con los niños es muy especial, por que los niños con su alma pura traspasan todo pensamiento y dejan sus sentimientos a flor de piel y entonces pueden hablar y escuchar a los árboles … Si cada niño tuviera un árbol, estoy segura de que el mundo sería diferente.


Los arboles ofrecen generosamente sus ramas para que los niños las trepen, albergan con amor los nidos de los pajaritos que a su vez nos alegran con sus cantos, dan su sombra cuando alguien la  necesita, y nos llenan de oxígeno y belleza,  ellos,  como el resto de la naturaleza, siempre generosos!!!.
 
Acerquemos a los niños a la naturaleza, ellos la necesitan, enseñémosles a sentir empatía por ella.
Algunos niños, los más sensibles inmediatamente demostrarán respeto y empatía pero otros no, es necesario enseñarles.


Hagamos que nuestros niños crezcan con la conciencia de cuidar esa naturaleza maravillosa, maternal y generosa!!

Feliz Diciembre, para todos!!!

 


 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Estoy aburrido!!


He escuchado muchas veces,  que los niños, si dicen que están aburridos, no hay que hacerles caso, “que se aburran, asi van a desarrollar su imaginación”,  dicen algunos,  otros dicen, “ ah es que son unos mimados cuando yo era niño(a), no andaba molestando a mis papás, yo jugaba todo el día”, y también  “ en mis tiempos no habían video juegos, computadoras,  como ahora,  yo no paraba en mi cuarto lagarteando todo el día con un video juego”

Bueno, vamos por partes, en primer lugar creo que la infancia, es un periodo tan corto en nuestra vida y sin embargo tan fundamental,( es donde se crean todas las bases que nos sostendrán a lo largo de nuestras vidas), que la idea de que un niño o niña se la pase aburrido(a), no me parece.
Por otro lado, como podemos decirle a un niño que no tiene imaginación  para entretenerse, si para, encerrado en un departamento?.
La mayoría  vive  en edificios de departamentos,  y los pobres niños se ven reducidos a eso.  Pueden tener una montaña de juguetes, pero eso no es precisamente lo que va a expandir su mente y su imaginación.

No podemos compararlos con nosotros. Nosotros los adultos de hoy,  en una gran mayoría hemos vivido en casas con patio y teníamos;  nuestro barrio.
Hoy en día ya no existen los barrios, la interacción con los vecinos muchas veces es mínima o nula.

Recuerdo cuando era pequeña, vivíamos en casa de mi abuela, y era maravilloso,  la casa tenía un  patio grande, además,  teníamos  un barrio lindo donde todos nos conocíamos y  todos los  chicos jugábamos juntos.

Habían una chacras al costado del barrio, era maravilloso, internarse en ellas, treparse a los árboles, correr, saltar, tirarse al  pasto, hacer tortas de barro, recoger hojas, piedras etc,  todo servía a la hora del juego,  no había lugar para el aburrimiento, nuestros papás no nos veían hasta la hora de comer y era una lata tener que ir a comer cuando el juego estaba tan bueno!
 
 

La naturaleza es tan generosa, que no importa si un niño es tímido o extrovertido,  tranquilo o hiperactivo, todos encuentran  con que entretenerse, aparte  de llenarse de energía y buenas vibras, llenar sus pulmones de aire  puro!!!.


 
 La naturaleza,  ofrece todo tipo de alternativas de juego, y realmente ahí, es donde la imaginación vuela libremente,  Pero hoy en día son muy pocos los niños que tienen el privilegio de gozar de todo eso. Por lo general, como dije,  están encerrados en departamentos y tienen poca o ninguna oportunidad de estar al aire libre
 
 


 
>Asi que,  que les parece si nos ponemos un poco en su lugar y los comprendemos, y en vez de criticarlos o mandarlos  a su cuarto con un “ y para que tienes tantos juguetes”,  hacemos un esfuerzo,  y los  llevamos  al campo y que desarrollen vínculos con la naturaleza, si son chiquitos será fácil si son más grandecitos le costará más, pero nosotros podemos ayudarles.
 


 
No debemos permitir que los niños crezcan en celdas de cemento sólo con juguetes de plástico y  video juegos, como único entretenimiento,  expandamos su mundo.


Hagamos un esfuerzo, si somos  papás, pero también si somos tíos o abuelos, recordemos que  todos  los que rodeamos  a un niño somos importantes  en su vida y podemos hacer la diferencia.


 mientras tanto un avance navideño!!
hasta la próxima!!!