lunes, 11 de noviembre de 2013

La Música

La música!!  Quien no tiene un soundtrack de su vida?
Es cierto, hasta el que menos tiene una canción para un determinado momento en su vida.
La música para mi, es muy importante, y aunque mi familia no es muy dada a la música, yo no toco instrumentos ni canto, cuando nacieron mis pequeños, me propuse que siempre hubiera música en sus vidas.
Desde pequeñitos les ponía música suave infantil, o clásica. Y a veces yo les cantaba suavecito.
Ah! las reacciones diversas que tienen los bebés hacia la música, son maravillosas!!

 
 
La música en general nos puede poner tristes y melancólicos, alegres y eufóricos o simplemente ponernos de buen humor, la influencia de la música en los bebés y  niños, es más evidente,  por que como digo siempre,  ellos están a flor de piel y todavía no tienen los filtros que tenemos los adultos.
A veces cuando mi hijito Jose Andrés está muy  molesto por algo, empiezo a cantarle una canción que sé que le gusta, pero el molesto me dice (tiene tres añitos) no, mamá, no cantes!! Y se queda molesto, a un lado, pero después de un rato se me acerca y me dice “canta, mamita” mientras canto,  veo como toda su expresión corporal va cambiando se va aflojando poco apoco empieza a relajarse y sonreír  y al rato ya sale corriendo buscando a su hermanito para jugar. 

 
Por otro lado, la investigación, cuyos resultados han sido presentados recientemente en la Conferencia Anual de Psicología Cognitiva del Desarrollo de la Sociedad Británica de Psicología en Reading (Inglaterra)
Dice, que la música puede mejorar de forma significativa el comportamiento social de los niños pequeños, ya que se apreció que aquellos que practicaban música eran más cooperativos y más agradables, aparte de tener una mayor disposición para ayudar a los demás. Unos resultados ante los que los investigadores quieren concienciar a las escuelas y a los padres para que comprendan el papel importante que tiene la música en los niños, sobre todo, en el desarrollo de sus conductas y en su socialización. 

También se hicieron unos estudios sobre utilizar la música como tratamiento para niños con parálisis cerebral, una enfermedad que impide a los pacientes que la sufren controlar las funciones de su sistema motor.
Funciona haciendo que los niños enfermos poco a poco vayan familiarizándose con algún instrumento de percusión por ejemplo, para aprender a dominar sus movimientos, consiguiendo mover su cuerpo hasta mantenerlo erguido y hacerlo sonar, siendo esto un gran logro, ciertamente.
En lo personal creo que cuando hay amor todo tiene solución o por lo menos progreso, pero la música como se ha demostrado, ayuda también!!




Tratemos de alegrar siempre a nuestros niños con música, música melódica, música que no sea agresiva ni intrusiva, hay tanta música maravillosa, para alegrar o relajar a nuestros niños!!! 

Aquí les dejo un link para que vean la reacción graciosa de un bebé cuando su mamá le canta una canción. ;)



(nota; las fotos que se publican en este blog, no son personales, sólo referenciales)








 
 
 



 

No hay comentarios.: