domingo, 17 de noviembre de 2013

Expresar las Emociones

Llegamos a la adultez y muchos hemos aprendido a reprimir nuestras emociones negativas, por que nos dijeron que estaba mal expresarlas, entonces en vez de lidiar con ellas, aceptándolas, expresándolas, y resolviéndolas: nos las tragamos. Y resuelto el asunto, aparentemente.
Porque en realidad lo que hicimos es crear un problema mayor, pues al reprimir una emoción lo más seguro es que las somaticemos,  osea que inconscientemente las convirtamos en una enfermedad.
Hay una frase muy cierta que dice, Emociones expresadas emociones superadas.
Por ejemplo si algo nos dejó tan tristes que tenemos ganas de llorar,  procurémonos un rato a solas y lloremos todo lo que necesitemos, si estamos muy enojados y esta es la emoción que más miedo nos supone, por que, con ella afectamos también a los que nos rodean, entonces muchas veces buscamos reprimirla, pero lo único que conseguimos es deprimirnos (por que la depresión no es otra cosa que la ira, vuelta hacia dentro)
Lo mejor creo yo, es hacer lo que recomienda, Louise Hay, es su libro “sana tu vida”.
Ella dice que cuando siente, cólera, rabia, frustración etc, se encierra en su carro con las ventanas cerradas y grita todo lo que puede, o aporrea almohadones con todas sus fuerzas o cava un hueco profundo en su jardín, también he oído de gente, que tiene un saco de boxeo y le dan duro, o se van a correr durante una hora, personalmente, creo que el saco de boxeo es lo mejor. (je, je,je...)
 

 
Tenemos que entender que las emociones reprimidas es lo peor que podemos hacernos, al final atentamos contra nuestra salud o lo que es peor, terminamos desfogándonos con quienes no tienen ninguna culpa.
Por eso es mejor expresarlas, y aceptarlas.
 
 
En el caso de los niños, cuando son pequeñitos se les dificulta expresar sus emociones por que no saben que les pasa, entonces, es fundamental la ayuda de los adultos (en quienes los niños confíen, como los padres, tios, abuelos, profesores) para ponerles en palabras sus emociones  por ejemplo, “sé que estás muy enojado, por que tu juguete se rompió”  O estás triste porque tu amiguito no vendrá hoy, eso está bien, pero si quieres, podemos ir al parque.
 
 
Y no sólo las básicas, si no, también las complejas como por ejemplo, la ansiedad, la frustración:
“Te sientes frustrado por que no pudiste armar rápido el rompecabezas, pero esto, lleva tiempo, quieres que te ayude?”
Es muy importante que aprendan desde pequeñitos a comprender lo que les pasa, esto los prepara para enfrentar las múltiples y complejas situaciones que irán encontrando a lo largo de sus vidas. 

Podemos consolarlos si están tristes pero respetemos sus tiempos, si el niño necesita llorar por 15 min o media hora por algo, pues asi será, ofrezcámosle nuestro apoyo, y compañía.
 
Una vez reconocida la emoción del momento, es importante que nosotros entendamos que  los niños, al igual que los adultos, tienen el derecho  a expresar sus emociones y sentimientos, no intentemos, reprimirlos, diciéndoles cosas como: está mal que te enojes por...o deja de estar triste por  ..., evitemos juzgarlos, ayudémoslos a expresar y superar sus emociones.

Las emociones, cuando se expresan vienen y van, en cambio cuando las reprimimos, pueden durar años dentro nuestro convirtiéndose a la larga, como ya dije,  en enfermedades.
Hagamos entonces una saludable expresión de ellas, y animemos a los niños que nos rodean para que ellos también lo hagan.
 
haz click en este link, para que veas como se emociona, un hermoso bebé cuando su mami, le canta:

 

 

 

No hay comentarios.: